instrumento de viento

En esta entrada vamos a conocer cómo surgió una nueva Escuela de Música en Granada llamada Vento

Los orígenes de la escuela de música Vento están ligados profundamente a sus fundadores.

Ambos dieron sus primeros pasos en el mundo de la música en edad temprana. En sendas escuelas municipales. Ambos en instrumentos de viento. El trombón por imperativo él, Rubén, y el clarinete de forma instintiva ella, Gema.

Poco después sus padres decidieron inscribirlos en los conservatorios profesionales de música más próximos. Su formación musical los llevó al más alto nivel profesional. Trabajando en conservatorios, orquestas sinfónicasgrupos de cámara. El problema vino cuando acaeció la crisis económica, dejando la situación de Gema y Rubén como la de tantos otros músicos profesionales. Con trabajos mal pagados, luchando por llegar a final de mes.

Cuando debatían si debían abandonar el país. En pos de una oportunidad laboral a la altura de sus capacidades. Fue cuando surgió el tema de conversación que dio lugar a este proyecto.

Ambos llevaban años de experiencia acumulados, los dos tenían pasión por la música y lo más importante, creían firmemente en su idea.

Fue entonces, en 2015, tras muchos varapalos, traspiés y problemas cuando la Escuela de Música Vento recibió la acogida con los brazos abiertos del colegio público Gómez Moreno. El problema era que no podían emplear el espacio público al no tratarse de una actividad extraescolar, sino de un programa educativo musical completo. Tras un tiempo de incertidumbre Vento dio con un lugar de alquiler adecuado y abrió sus puertas con más 50 alumnos matriculados.

Didáctica musical única

Esta escuela de música granadina ha cosechado un grandísimo éxito con su programa formativo pionero, innovador y único. Un programa didáctico musical para niños desde los 4 años en adelante y cuyos fundamentos distan mucho del funcionamiento de los conservatorios públicos.

Sobre estos conservatorios Gema y Rubén lo tienen claro. Ellos defienden a capa y espada la enorme calidad de los profesionales que imparten clases en estos conservatorios públicos. Pero critican fervientemente tanto la gestión a alto nivel de los alumnos como la forma establecida de escoger instrumento.

Consideran que el sistema está masificado, hay pocas probabilidades de acceso y hay pocos profesores, insuficientes a todas luces para la gran demanda que reciben.

En cuanto a la forma en que los niños escogen los instrumentos en los conservatorios los fundadores de la escuela de música Vento lo tienen claro. Es una locura. Los alumnos entran en un baremo de notas igual para todos y en función de la puntuación pueden escoger uno u otro instrumento.

¿Cuál es el problema?

Por ejemplo. Un niño que quiera  aprender piano y quede sin plaza de piano está obligado a escoger otro instrumento. Si por casualidad tampoco quedasen plazas para dicho instrumento debe escoger otro y así sucesivamente. Esto hace que muchos niños tengan que renunciar a aprender el instrumento que realmente les motiva, y a todas luces se trata de un sistema disfuncional.

El funcionamiento de la escuela de música de Granada Vento es muy diferente, conocedores de la apuesta obsoleta de los conservatorios, y con sobrada experiencia docente, sus fundadores han querido crear un espacio propio siguiendo un sistema innovador, pionero y único que les ha llevado a conseguir grandes críticas de padres y alumnos. El éxito de la escuela lo arrojan sus propios números. En tan solo un año han logrado duplicar su alumnado.

Presente y futuro de Vento

El enclave de esta escuela de música de Granada está en el lugar tal vez más mágico de la capital nazarí. El Albayzín. Un distrito que carecía de una oferta musical variada. Y que gracias a la Escuela de Música Vento ahora cuenta con un centro de referencia musical para niños de todas las edades.

Sus fundadores tienen unos grandes planes de futuro para Vento. De momento, a corto plazo su deseo es afianzar el proyecto y las especialidades. En el futuro les gustaría poder seguir invirtiendo en esta nueva escuela de música de Granada. Ampliando su oferta e incluyendo artes escénicas y siguiendo creciendo bajo el mismo prisma que tienen marcado hoy. Ofrecer enseñanza musical de calidad para niños y no tan niños.

 

 

 

 

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