Los instrumentos musicales más extraños
Los instrumentos musicales más extraños y sus características
La música es una forma de expresión artística que utiliza el sonido como medio para transmitir emociones, ideas y sensaciones. Para crear música, se pueden emplear diversos instrumentos musicales, que son objetos o dispositivos que producen sonidos con distintas características de tono, timbre, duración e intensidad.
Existen muchos tipos de instrumentos musicales, clasificados según el modo de producir el sonido, como los de cuerda, los de viento, los de percusión o los electrónicos. Dentro de cada tipo, hay una gran variedad de modelos, formas y tamaños, que se adaptan a las preferencias y necesidades de cada músico.
Sin embargo, también hay algunos instrumentos musicales que se salen de lo común y que sorprenden por su rareza, originalidad y singularidad. Estos instrumentos pueden ser fruto de la creatividad, la innovación, la experimentación o la adaptación cultural de otros instrumentos más conocidos. A continuación, te presentamos algunos de los instrumentos musicales más extraños y sus características.
Hang
Es un instrumento de percusión que se creó en el año 2000 por los suizos Sabina Schärer y Felix Rohner. Tiene forma de platillo volador y está compuesto por dos semiesferas metálicas unidas entre sí. En la parte superior tiene una zona central llamada “ding” y ocho zonas laterales llamadas “tonos”. En la parte inferior tiene una abertura llamada “gu”. Para tocarlo, se golpea con las manos o con baquetas sobre las diferentes zonas, produciendo sonidos armónicos y melódicos. Su afinación puede variar según el modelo y el gusto del músico. Su nombre significa “mano” en el dialecto bernés.
Arpa láser
Es un instrumento electrónico que se basa en el principio del theremín, otro instrumento extraño inventado por el ruso León Theremín en 1920. El arpa láser consiste en un haz de luz láser que se divide en varios rayos que actúan como cuerdas virtuales. Al interrumpir los rayos con las manos, se activan unos sensores que envían señales a un sintetizador o a un ordenador, generando así diferentes notas musicales. El arpa láser fue creada por el estadounidense Geoffrey Rose en 1975 y se puede tocar en diferentes géneros musicales.
Arpa eólica
Es un instrumento de cuerda que se toca con el viento. Consiste en una serie de cuerdas tensadas entre dos soportes fijos, que pueden ser de madera, metal o cualquier otro material. Las cuerdas pueden estar afinadas en la misma nota o en diferentes notas, creando así acordes o melodías. El sonido se produce cuando el viento sopla sobre las cuerdas, haciendo que vibren y resuenen. El arpa eólica es un instrumento muy antiguo, cuyo origen se remonta a la antigua Grecia. Se puede encontrar en diferentes partes del mundo y se utiliza tanto para fines artísticos como para fines meteorológicos.
Guitarra Picasso
Es una guitarra especial con cuatro mástiles, dos agujeros en su caja de resonancia y un total de 42 cuerdas. Fue diseñada por la canadiense Linda Manzer para el guitarrista Pat Metheny en 1984. Su nombre se debe a la similitud con las obras cubistas del pintor Pablo Picasso. Es una guitarra muy versátil y compleja, que se puede tocar con las manos o con un arco. Se monta sobre un soporte para facilitar su manejo, ya que pesa unos siete kilogramos.
Armónica de cristal
Es un instrumento idiófono que fue inventado por el estadounidense Benjamín Franklin en 1762. Está formado por una serie de platos de cristal de diferentes tamaños y grosores, colocados horizontalmente sobre un eje giratorio accionado por unos pedales. Para tocarlo, se humedecen los dedos y se frotan sobre los bordes de los platos, produciendo así sonidos dulces y etéreos. La armónica de cristal fue muy popular en el siglo XVIII y se utilizó en varias obras musicales de compositores como Mozart o Beethoven.
Estos son solo algunos ejemplos de los instrumentos musicales más extraños y sus características. Hay muchos más que podrían sorprenderte por su originalidad, belleza y sonoridad. Te invitamos a que los descubras.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!