El próximo sábado 5 de mayo de 2018 será un día muy especial para los alumnos y alumnas que forman parte de los ensembles de la escuela de música Vento. Por primera vez en la historia de la escuela, el Ensemble de 3º “Atèlier” y el ensemble de alumnos de 2º actuarán fuera de las fronteras de Granada. Concretamente en el museo municipal del pueblo malagueño de Pizarra.
El Museo Municipal de Pizarra está ubicado en lo que fue una antigua alquería árabe convertida hoy en un tradicional cortijo andaluz, a la vez que en un importante centro turístico y cultural del interior de la provincia de Málaga. El Museo debe la mayor parte de su colección al pintor norteamericano Gino Hollander y a su labor de recolección por todo el país y Norte de África de importantes piezas tanto arqueológicas como etnográficas, que junto a su producción artística se muestran en dos grandes salas, que conforman una superficie expositiva de unos 700 m2.
El Museo se ubica en el Cortijo Casablanca, a escasos metros de Pizarra, en dirección a la Estación de Cártama, concretamente en el Km. 22 de la A-7054. Constituyendo un importante complejo turístico-cultural ya que comparte instalaciones con un Hotel Rural y un Restaurante.
Aunque el actual Cortijo de Casablanca tiene su origen en el siglo XIX, ya en el siglo XV. se sitúa en el lugar una alquería árabe denominada de Rafa o Rafán, figurando un tal Abel Falcón como su propietario. En el siglo XVI pasa a ser propiedad de Cristóbal de Mosquera como recompensa de los Reyes Católicos por su ayuda en la toma de Málaga. Durante más de 300 años, el cortijo pasa por diferentes propietarios y en 1917 es comprado por los Condes de Puerto Hermoso dedicándolo principalmente a la explotación de ganado vacuno. Será finalmente en 1985 cuando lo adquiera el Ayuntamiento de Pizarra, siendo este el responsable de su rehabilitación y de la ubicación en él del Museo Municipal, que abrió sus puertas en enero de 1995.
Gracias a la colaboración y facilidades ofrecidas por la corporación municipal de Pizarra nuestros alumnos y alumnas podrán vivir una experiencia única en un enclave teñido por la historia y la cultura.