Rubén Pérez Cardona

La historia musical de nuestro director se gestó a raíz de sus primeros pasos, a los 8 años, en la academia de su pueblo natal, Llaurí (Valencia). Guiado por el maestro Josep Falcó, adquirió sus primeros conocimientos en la interpretación del trombón, sentando así los cimientos de su pasión por la música.

Su curiosidad y el anhelo de avance constante lo llevó a perseguir la excelencia a través de los estudios de  Máster en el Conservatorio Nacional de Rotterdam, Holanda (Codarts, University of Arts), donde fue guiado por eminentes maestros: Jörgen van Rijen, Ben van Dijk y Pierre Volders, todos ellos solistas internacionales de renombre.

El comienzo de su trayectoria profesional tuvo sus raíces en las filas de reconocidas orquestas juveniles, incluyendo la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Joven Nacional de Holanda (NJO),  y la Orquesta Joven Mundial (JMWO).

Rubén ha dejado su huella en instituciones musicales de renombre al integrar la Orquesta de Valencia como trombón solista y participar en la interpretación de la tetralogía de Richard Wagner bajo la batuta de Zubin Mehta en la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en 2009. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Filarmónica de la Radio Televisión Holandesa y la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo, bajo la dirección de eminentes directores y músicos como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Vladimir Ashkenazy, Valery Gergiev, Maria João Pires, Plácido Domingo, Juan Diego Florez o Renaud Capuçon.

Rubén ha deleitado a audiencias en prestigiosas salas de concierto en España y Europa, incluyendo La Salle Pleyel (París), Koningin Elisabethzaal (Amberes), Auditorio Philarmonie (Berlín), Concertgebouw (Ámsterdam), Auditorio Nacional de España (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Palau de la Música (Valencia), Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia) y Palau de la Música Catalana (Barcelona).

Entre sus logros se cuentan el primer premio en la máxima categoría del «Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Xátiva 2009» (Valencia) y el primer premio del II Certamen de Jóvenes Intérpretes del Rincón de la Victoria 2013 (Málaga).

Actualmente desempeña el rol de director y fundador de la Escuela de Música Vento, al tiempo que compagina su actividad artística con la Orquesta del Palau de la Música de Valencia, continuando su compromiso y pasión por la música, el arte y la docencia.