Alejandro Martínez López

Natural de Andújar, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música “Juan de Castro” de esta ciudad en el año 1999, en la especialidad de piano, acabando el Grado Elemental con el profesor José Ángel Ruiz.

En el 2003 participa en el II Concurso de Música de Cámara “Ciudad de Andújar” quedando segundo clasificado.

Posteriormente se traslada al Conservatorio “Andrés Segovia” de Linares, en donde cursa los dos primeros ciclos del Grado Profesional, bajo la dirección de Antonio Cantero.

En 2008 continúa sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, acabando el Grado Profesional y teniendo como profesor a Alberto Martínez.

En 2010 inaugura la 8ª Maratón de piano de Jaén y en este mismo año participa en el IX Concurso de Jóvenes Intérpretes de Instrumentos Musicales “Ciudad de Jaén”, obteniendo el primer premio en la especialidad de piano.

Fue llamado para tocar en la inauguración del I Centenario de la Institución Teresiana en Jaén.

En 2011 inicia sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, recibiendo las enseñanzas de los pianistas Iván Cítera y Lluís Rodríguez Salvá. Asimismo, en este periodo, recibe clases de música de cámara por parte del Cuarteto Quiroga, y clases de Técnica Alexander impartidas por Rafael García.

En 2014 participa junto con otros pianistas en el concierto monográfico sobre el compositor contemporáneo George Crumb en el cual se interpretan los cuatro
volúmenes del Makrokosmos en el Auditorio “Eduardo del Pueyo” del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

En septiembre de 2014 se traslada al Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba para finalizar sus estudios musicales con el profesor Antonio Cantero. Es en este conservatorio donde, al mismo tiempo, recibe formación en la especialidad de Pianista Acompañante de Danza con el Doctor especialista en dicha materia Isaac Tello.

En abril de 2015 participa en el Monográfico “El Piano Español” ofrecido por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” en su auditorio, interpretando El Amor y la Muerte de Enrique Granados y Margot: Plazoleta de Sevilla en la Noche del Jueves Santo de Joaquín Turina.

Ha realizado diferentes cursos de perfeccionamiento en Linares, Jaén, Antequera, la Línea de la Concepción, Madrid, el Ferrol, Zaragoza y Córdoba con pianistas como Ángel Sanzo, Patrín García-Barredo, Domenico Codispoti, Javier Herreros, Ernesto Rocío, Guillermo González, Ramón Coll, Iván Cítera, Josep Colom, Christian Pohl, Nicolas Hodges, Yukiko Sugawara y Ana Benavides.

Otros cursos realizados son el de Técnica Alexander impartido por Rafael García, Improvisación Musical en el Cine impartido por Alberto de Paz, las Masterclass de Latinjazz y Música Cubana impartidas por Ángel Pérez Cantero, y un curso de iniciación a la Técnica Feldenkrais impartido por Pablo Jurado.

Además de las distintas actuaciones en los eventos ya mencionados, ha participado en Ciclos, Jornadas, Monográficos, Maratones y Festivales como, el Concierto por Santa Cecilia de Antiguos Alumnos del Conservatorio Elemental de Música “Juan de Castro” de Andújar, un Ciclo de Música de Cámara organizado por el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Servicio Cultural CAI en Huesca, las Jornadas de Música Española organizadas en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, el ciclo “Música y Luz” organizado en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, la Tribuna de Jóvenes pianistas organizada en el Centro San Hipólito de Córdoba, I y II Festival de Música y Danza organizado por el IES Ntra. Sra. De La Cabeza de Andújar en el cual estrenó una obra propia, y el concierto organizado por la Banda de Música “Maestro Amador” de Andújar en honor a Santa Cecilia.

En Noviembre de 2016 da su primer concierto de piano, como solista, dentro del XV Festival de Piano “Rafael Orozco” de Córdoba en la modalidad de Jóvenes Talentos.

Ha colaborado como pianista en agrupaciones como la Joven Orquesta de Bandas Sonoras (J.O.B.S.) en Zaragoza dirigida por Antonio Lajara, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Córdoba dirigida por Juan José Amores, el Ensemble Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba dirigido por Carlos Pacheco, la Banda de Música “Maestro Amador” de Andújar dirigida por Ernesto Gómez, y la Orquesta de Córdoba dirigida por Lorenzo Ramos.

Ha actuado en salas como el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, el Convento de la Magdalena de Antequera, el Palacio de Congresos de la Línea de la Concepción, el Teatro Infanta Leonor de Jaén, el Teatro Principal de Andújar, el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Aragón “Eduardo del Pueyo”, el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Huesca, el Centro Cívico Universidad de Zaragoza, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, la Sala de la Diputación Provincial de Huesca, el Centro Cultural San Hipólito de Córdoba, el Auditorio del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, el Centro Cívico Norte de Córdoba, y el Gran Teatro de Córdoba.

En Junio de 2016, finaliza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, presentando su Trabajo Fin de Estudios sobre el compositor y pianista español Joaquín Turina, obteniendo en éste la calificación de sobresaliente.